lunes, 9 de noviembre de 2020

TRABAJO FINAL

1.         Área de trabajo:

Tecnología Educativa

2.           Tema de investigación:

Nuevas tecnologías de información y Comunicación en la educación

3.         Título:

Las nuevas tecnologías de la información y Comunicación en la educación posibilitan la construcción de aprendizajes 

4.         Planteamiento del problema

Los estudiantes de nuestras unidades educativas,  en esta etapa de pandemia que vivimos y  la necesidad que conlleva de contar con nuevas maneras de enseñar y aprender permitiendo la resolución de problemas de espacio y tiempo como también la realidad del contexto en que se vive.

Es así que hay una gran relevancia en la necesidad de integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación como un medio para poder mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje  en las modalidades a distancia y virtual.

4.1.  Formulación del problema

Lo anteriormente expuesto nos lleva a formular el problema que gira en torno a la integración de las Nuevas Tecnología de información y comunicación en la enseñanza y el aprendizaje.

5.         Propósito de investigación

El modelo educativo de nuestro Estado  Boliviano es esencialmente presencial, es decir el proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en la educación presencial. Los estudiantes en esta época de confinamientos, manifiestan la necesidad de nuevas formas y líneas estratégicas a seguir, que nos permitan incidir en la integración de las Tecnologías de Información  y Comunicación en modalidades educativas.

5.1.  Propósito General

Analizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación desde el punto de vista del docente e integrar como estrategia para el proceso de enseñanza aprendizaje.

5.2.   Propósitos Específico

• Analizar desde la perspectiva de los maestros la presencia de las TIC en las Unidades Educativas.

• Analizar desde el punto de vista de los maestros el dominio técnico y didáctico del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

• Analizar desde la perspectiva de los estudiantes la frecuencia y la utilidad del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

• Analizar desde el punto e vista de los estudiantes el dominio que éste tiene en el uso de las  Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación.

6.         Supuesto de investigación:

Los supuestos de investigación son las soluciones tentativas a nuestro problema de investigación. La información empírica es la que comprueba su validez.

·         Las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación cuanta falta hacen a los estudiantes de las Unidades Educativas como como modalidad de enseñanza como complementariedad de modalidad presencial.

7.         Justificación

La elección de éste problema de investigación obedece la percepción de las dificultades que la unidad educativa tiene para la integración de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, como recurso indispensable para la enseñanza y el aprendizaje en complementariedad con la modalidad presencial.

7.1. Justificación Académica:  Los procesos de investigación educativa lo que busca es

·         La puesta en marcha de entornos virtuales de enseñanza  aprendizaje y el diseño de modelos educativos a distancia y virtuales través del internet para resolver problemas de desplazamiento y de acceso de los estudiantes.

·         La necesidad de partir de análisis y estudios descriptivos, como la presente investigación, para la toma de decisiones en la integración de las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación en la práctica educativa.

7.2. Justificación Metodológica

·         La necesidad imperante de utilizar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación como medio y recurso para mejorar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje todo ello demanda investigaciones, análisis y reflexión sobre la integración de las TICs en las Unidades Educativas.

        Una carencia de estrategias claras que precisen el cómo y el dónde usar las Tecnologías de Información y Comunicación, como medios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

7.3. Justificación Práctica o social: En que servirá a los maestros estudiantes a la comunidad educativa.

·         El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el  aprendizaje se convierte en divertido y atractivo, animándoles a investigar y experimentar por sí mismos.

·         Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación promueven la actitud activa y participativa de los estudiantes y la comunidad, que se implica en el aprendizaje y se constituye como protagonista del mismo.

·         Se favorece el diálogo cercano entre estudiantes, maestros y comunidad a través de distintos canales, de una forma más espontánea y menos formal.

8.       Estado del arte

El estado de arte es una compilación de resultados de otras investigaciones  que se realizaron sobre el tema de investigación. Por eso se trata de establecer que se ha hecho recientemente sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

9.       Metodología

Todo proceso de investigación implica un posicionamiento metodológico, para nuestro caso el método es la forma estructurada de llevar a cabo el proceso de investigación

10.   Propuesta

La delineación de una estrategia para la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación demanda la participación de todos los actores educativos involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dichos actores somos: la Unidad Educativa, los Estudiantes, los maestros y la comunidad.

 

 

bibliografia

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